Por Christian Sanz para Tribuna de Periodistas
En octubre de 2004, a poco de estallar, desde este periódico comenzamos a investigar el escándalo de las valijas con cocaína que iban a España a través de la firma Southern Winds.
Antes que ningún otro medio publicamos los nombres de algunos de los funcionarios implicados directa e indirectamente con el mismo y aseguramos que había media docena de hombres de confianza de Kirchner involucrados en el tema. Entre los más llamativos aparecían en nuestra investigación los nombres del secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el director de Aduanas, Ricardo Echegaray; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el embajador argentino en España, Carlos Bettini. Todos ellos de estrecha relación con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
Por eso –por tratarse de gente de su confianza- se hace difícil creer que el primer mandatario no supiera nada acerca de las valijas con droga sino hasta los primeros días de febrero de 2005, como ha asegurado una y otra vez.
El gran bonete
Aunque se busquen culpabilidades en un solo lugar, las responsabilidades en el tema de las valijas están repartidas entre varios intereses que han confluido para hacer viable el negocio de traficar drogas a España. En ese complejo entramado no falta la oportuna protección política, fundamental para poder llevar adelante semejante tarea.
¿De qué intereses hablamos? Veamos:
En primer lugar tenemos a la empresa Southern Winds, cuyo paquete accionario –en parte- aparece a nombre de Bixesarri SA, una sociedad extranjera, de las denominadas off shore, que habría estado vinculada con el empresario Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina 2000, a través de su apoderado en el país.
Luego aparece la figura de Ricardo Echegaray, un sanjuanino responsable de la Dirección General de Aduanas, cargo que le fue otorgado en compensación por haber cerrado los expedientes del escándalo Conarpesa que rozaban al presidente Kirchner.
Echegaray, señalado por su oscuro paso por la administració n del Banco de la Provincia de Santa Cruz y por su sociedad con un personaje llamado Rudy Fernando Ulloa Igor, es una de las piezas fundamentales de este rompecabezas ya que fue él quien desmontó todos los controles que había en Ezeiza ni bien asumió allí.
En estos momentos, Echegaray es uno de los hombres más protegidos por el Gobierno. No es difícil imaginar por qué.
Finalmente, tenemos la presencia de la siempre sospechada empresa Edcadassa, responsable de los depósitos fiscales de Ezeiza y del traslado de correspondencia y mercadería que proviene de los embarques y desembarques que se realizan allí.
Todos estos intereses, sumados a la complicidad de la Fuerza Aérea, llevarían a armar el negocio más increíble de los últimos tiempos.
No dan las cuentas
A pesar de que desde un principio el Gobierno ha intentado explicar lo inexplicable, hay detalles puntuales relacionados a la firma Southern Winds que nunca pudieron haber sido pasados por alto sólo por cuestión de sentido común. Veamos:
El vehículo utilizado por SW para ir de Córdoba a la Localidad de Tacna, República del Perú, era un Boeing 737. Dicho avión consume 2.526 kilogramos de combustible (JP1) por hora a u$s 1,085 el litro, lo cual hace un total de u$s 2.740,71 la hora, en un viaje de un poco mas de 4 horas. Esto a su vez hace la suma de u$s 10.962.84 de gasto por combustible por cada viaje.
A lo antedicho hay que agregarle gastos de mantenimiento, amortización, gastos de tripulación, tasas aeroportuarias, catering, etc, lo cual eleva a unos u$s 25.000 cada viaje de ida. Es decir que el trayecto completo -ida y vuelta- saldría unos U$S 50.000 aproximado.
A su vez, el avión utilizado -si bien tiene capacidad para 120 pasajeros- solía llevar en esos viajes un promedio de 20 pasajeros por viaje a U$S 135 cada uno, por lo cual la Aerolínea percibía U$S 5.400.
Todo lo antedicho da una pérdida por viaje de u$s 44.600. Un negocio imposible.(1)
Por otro lado, llama la atención la insistencia de Southern Winds para que la autorizaran a realizar vuelos chárter a Tacna, Perú (2), una zona que sólo puede ser rentable para transporte de drogas (3).
Eso sin contar con que el aeropuerto de Tacna -Coronel Carlos Ciriani Santa Rosa- a pesar del poco volumen de pasajeros, está preparado para aeronaves comerciales de gran porte, cosa curiosa si se lo compara con los aeropuertos del resto del país.
Lo antedicho tal vez sirva para entender el marco en el que se realizaron -en un período de ocho meses- al menos ocho procedimientos en los que se incautaron 50 kilos de cocaína (4).
En el mismo sentido, no es menor el dato de que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime haya protegido la ruta a Tacna a capa y espada durante todo este tiempo. Hablamos de uno de los funcionarios más salpicados por el escándalo, al punto de haber sido señalado por uno de los testigos de la causa como “mandamás” de SW.
"Uno de los secretos de cómo venía la droga que traía SW desde Perú son los ataúdes. Allí se traía la cocaína, sólo fijáte la cantidad enorme de cajones que transportaba la aerolínea en relación a los pocos viajes que realizaba", aseguró a este periódico un ex empleado de esa firma (5).
El dato fue ratificado por otra fuente que deslizó un nuevo nombre al escándalo: Kuntur, una línea aérea creada en el año 2004, a poco de que estallara el escándalo de las "valijas blancas" (Ver documento al pie).
"Esta empresa Kuntur está vinculada con causas vinculadas al tráfico de personas y con las maletas sin pasajeros de SW, datos aportados en el expediente mediante e-mails que los empleados aportaron. Kuntur también financiaba a SW periódicamente con compra de pasajes anticipados, parecido a lo que se hacía con la ruta de Tacna", aseguró el informante, un importante abogado que defiende a dos imputados por el tráfico de drogas a España.
La pata de la SIDE
El 25 de julio de 2004, el entonces ministro de Justicia, Gustavo Béliz renunciaba al Gobierno dando un portazo y denunciando que desde el ejecutivo se había autorizado el incremento del presupuesto de la SIDE en más de 100 millones.
Al mismo tiempo, Béliz denunciaba a una de las personas que, según él, manejaba el poder desde las sombras a través de la Secretaría de Inteligencia, Antonio “Jaime” Stiusso. Lo que no sabía el entonces ministro es que Stiusso era un protegido del Gobierno y terminó perdiendo la pulseada.
Meses más tarde, las palabras de Béliz vuelven a tener gran valor. Y es que uno de los hombres de confianza del espía citado aparece en la investigación de la cocaína de Ezeiza.
Se trata de Alejandro Patricio, quien sería la persona encargada de haber llevado las famosas valijas con droga a Ezeiza.
“Ezeiza ha sido zona de Stiusso históricamente”, aseguró a este periodista una confiable fuente. Al mismo tiempo, otro informante confesó que “Alejandro Patricio es hombre de Stiusso. Es un hombre que figura como que trabaja para la empresa Tecnit, pero en realidad lo hace para la SIDE”.
El mismo informante había contado a quien firma este artículos tres años antes, una historia más que interesante:
“Alejandro Patricio, antiguo personal de la SIDE, fue literalmente comprado por el ex Mayor (RE) Alejandro Brousson. El puesto de éste agente de la SIDE, es clave para el manejo de los movimientos de bultos y valijas que vienen del exterior.
Es que Patricio es quién recibe bultos (computadoras, chips, etc.) provenientes del exterior, fundamentalmente de Miami; como así también, valijas, pero las mismas, vienen llenas de dólares también provenientes de Miami”.
Acto seguido, el informante contó en detalle cómo era la operatoria en la que aparecía involucrado un importantísimo miembro del Gobierno de Fernando De La Rúa (su nombre ha sido reemplazado por una línea de puntos):
”Desde Miami ............ remite a la Argentina valijas llenas de dinero, producto del narcolavado; las que en la Argentina, son recibidas por el agente Alejandro Patricio.
Este se las entrega al ex My.(RE) Alejandro Brousson, quién da fe de que las mismas arribaron y una vez constatado esto, son entregadas al ex Suboficial del Ejército Argentino Luis Campos.
Luis Campos junto a un grupo operativo, traslada todo el dinero hasta una oficina que tiene en la City el señor De Santibáñez (entonces jefe de la SIDE). Y es aquí donde se cierra el círculo, y a partir de ahí es donde van recibiendo su parte todos los participantes”.
Todos los hombres del Presidente
Frente a la elocuencia de los hechos descriptos, sólo caben dos posibilidades: que el presidente Kirchner haya estado al tanto de todo lo sucedido desde un principio o que, como dicen algunos de sus funcionarios más cercanos, fuera el único en no saber nada sino hasta los primeros días de febrero de 2005.
Esto último sería demasiado pueril, pero no improbable: no sería la primera vez que hombres cercanos al santacruceño aparecen relacionados con el negocio de los estupefacientes (algunos de ellos han sido denunciados en las virtuales páginas de este periódico).
Por caso, podemos nombrar a Rudy Fernando Ulloa Igor, quien fuera cadete del estudio jurídico-inmobiliari o-financiero de Kirchner en su momento (6) y estuvo vinculado a varios escándalos por tráfico de drogas. Hay un dato que no es menor: Ulloa Igor es protegido, confidente y amigo del Presidente desde hace más de 20 años. Lo mismo sucede con Ricardo Jaime, megadenunciado secretario de Transportes de la Nación, sospechado de haber sido nombrado en su cargo por ser supuesto "testaferro" de Kirchner.
Sería interesante que el primer mandatario explicara el motivo de la designación de personajes tales como Alberto Fernández, Aníbal ídem, Esteban Righi, Enrique Albistur o el propio Echegaray.
Dijo Kirchner hace unos días que tenía las "manos limpias" y dio a entender que echaría de su cargo a cualquier persona que mostrara algún signo mínimo de corrupción en su cargo.
En sentido contrario, el Presidente sostiene a verdaderos impresentables en importantes cargos públicos. Personajes que en lugar de "curriculum vitae" parecen poseer verdaderos prontuarios.
No hay argumento, pues, que pueda rebatir esta enorme contradicción oficial...
Notas:
(1) Por tener Patrimonio Neto negativo en 2002 y 2003 Southern Winds debió haber sido disuelta según la Ley de Sociedades Comerciales. El tema es que durante la emergencia posterior al 2001 se decretó la suspensión temporal de esa cláusula.
(2) Según los registros de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, SW viene pidiendo autorización para volar a Tacna desde 1998, a un ritmo de un vuelo semanal. Recordemos que la concesión para hacer viajes regulares a esa zona la tiene Aerolineas Argentinas desde el 2 de marzo de 1999.
(3) El Departamento de Tacna se encuentra ubicado en el extremo Sur Occidental de Perú y limita internacionalmente con dos países: por el sur, con la República de Chile y, por el este, con el Departamento de Puno y la República de Bolivia, lo cual le da una ubicación más que estratégica.
(4) El dato fue aportado por el jefe de la sección Resguardo de la Aduana de Córdoba, Edgardo Enrique Bereta, al declarar en el juicio que se les inició a dos ciudadanos peruanos que fueron detenidos el 31 de diciembre de 2003, cuando transportaban -en ese mismo vuelo procedente de Tacna- cuatro valijas con 15 kilos de cocaína.
(5) El dato de los cuantiosos ataúdes pudo ratificarse, pero no que contuvieran estupefacientes en su interior.
(6) Como ya comentáramos en artículos anteriores, Rudy Fernando Ulloa Igor hizo “trabajos sucios” para Kirchner cuando éste era Gobernador de Santa Cruz. Antes también.
Fuente: www.Tribuna de Periodistas. com.ar
El Estado narco:¿Qué pasó con las valijas blancas de Southern Winds?
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